"Yo no sé hablar como todos, mis palabras suenan extrañas y vienen de lejos,

de donde no es, de los encuentros con nadie.

¿Qué artículos de consumo fabricar con mi melancolía a perpetuidad?"

Alejandra Pizarnik


lunes, 29 de septiembre de 2008

AMERICAN BEAUTY...look closer

“Supongo que podría estar bastante enfadado por lo que me paso, pero es difícil estar enfadado, cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la viera toda a la vez y es demasiado. Mi corazón se llena como un globo que está a punto de estallar... Y entonces recuerdo que tengo que relajarme y no intentar aferrarme a ella, y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no puedo dejar de sentir gratitud por cada simple momento de mi estúpida y pequeña vida... No tienes idea de lo que estoy hablando. Pero no te preocupes... algún día la tendrás”

American Beauty, quizá sea uno de los films más hermosos que jamás haya visto. Desde hace un tiempo se viene criticando el cine que nace en Hollywood y para nadie es un secreto la falta de creatividad que ha rondado aquel lugar en los últimos años. Pero no quiere decir que todo sea malo, pobre de aquellos que no encuentran en lo común lo verdaderamente bello y eso es American Beauty.
Algo tan simple como mirar al cielo y ver las nubes pasar, las arrugas en las manos de tu abuela, cuando una lagrima se desprende de un ojo triste o descubrir la sonrisa de alguien que te mira. Porque bello no es solo aquel colorido y esas curvas simétricas y los ojos azules de repetidos modelos en pasarelas brillantes; porque la belleza golpea cuando se mira, porque no basta verla sino observarla, sentirla en cada molécula y descubrirla a cada paso; cada instante es único y eres un espectador afortunado, nadie mira a través del mismo cristal.
Desde el titulo se anuncia la cantidad de significaciones que aguarda la película, la American Beauty es una especie de rosa hibrida, lograda a partir de modificaciones genéticas para obtener una flor perfecta –en apariencia-. Así, aparece una crítica para una sociedad postiza, de sonrisas rígidas, pieles de botox y frigidez afectiva; una sociedad de bellezas artificiales. Pero no todo está perdió, hay quienes encuentran algo más allá, lejos de la complejidad del razonamiento. Ya lo sabía Oscar Wilde cuando decía “La belleza, la verdadera belleza acaba donde empieza una expresión inteligente”.
Cuando vi la cinta por primera vez me sentí un poco como Lester Burnham (Kevin Spacey), desgraciado al despertar de ese “coma” en el que se encontraba; luego me identifique con Ricky (Wes Bentley) al darme cuenta de toda esa vida que hay detrás de las cosas; y al final no pude sino sentir esa gratitud de la que habla la película, por cada pequeño instante, cada pedazo de belleza que esconde nuestras insignificantes vidas.
Es uno de esos films que nadie puede perderse, habrá quienes crean que es una cinta romántica en su tratamiento, pero vale la pena apostar un poco por encontrar que a la vida hay que pintarla, vivir de una realidad ficticia es un acto suicida y debemos sacar –o inventar si es necesario-, esa magia tras los instantes para hacerla soportable.
Aquí les dejo el tráiler de la película:

martes, 23 de septiembre de 2008

EL CONTROL ... remoto

¿Qué sería del hombre sin el control? Pero no ese que se ejerce sobre otros sino el que verdaderamente te hace sentir poderoso. Un botón y tienes el mundo a tus pies, dispuesto a cambiar ante tus inestables estados de ánimo.

De remoto lo único que tiene es el nombre y su costumbre de escabullirse por los recovecos de los sofás, ese control es el tiquete gratis a cualquier parte que la programación -de otros- nos quiera llevar. Al fin de cuentas no somos tan grandiosos con nuestros artefactos, dependemos de lo que nos venden los del otro lado de la pantalla, esos que están allí con más botones aun, con cámaras y lucecitas deslumbrantes, modelos de encuadre y el placebo en la mano para saciar tus ansias de matar la realidad.

¿Y si armamos una guerra? Una guerra mediática. Seria genial hablar de “La Revolución de los Botones”, todos al tiempo tecleando directo a la caja, pidiendo por más anestesia. Así los del otro lado perderían la cordura -y el control-, ya no nos divertirían mas, seriamos animales hambrientos de propaganda y nueva tv, y ellos ciervos indefensos corriendo por refugio.

Sin embargo la vida sigue igual, es incomodo entenderla en negativo. Por esto, por esa condición de seres conformes ¡Nada Haremos! Todo seguirá igual, nosotros con nuestros botones y ellos con el control…
_______________________
Quiza uno de los escritos mas absurdos que haya hecho jamás, nace en una clase de Composición Española. Además horrorisado al darme cuenta de lo necesario que son los conectores, lo parecido que puedo escribir a otros y la inutilidad humana ante un control remoto. ¡Que Autismo!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los "Eroes"...

-¡Que quien es Ángel? Pues Ángel… Ángel es mi compañero… Mi compañero de viaje papá.

¿Y qué más le iba a decir? Si cuando supo que me había ido su respiración se volvió brusca hasta que el ruido se hizo insoportable en el teléfono y tuve que colgar. Como le explicaba de mis problemas con un grupo subversivo que me perseguía, que la muerte me soplaba en el cuello.

Huíamos de la ciudad porque se fue convirtiendo en un campo minado, a cada paso nacía un nuevo peligro. Esa realidad suicida a la que creíamos escapar Ángel y yo, se había extendido como el peor cáncer a todo lugar donde íbamos. A la entrada de un pueblo sórdido, terriblemente caluroso, encontramos una señal que advertía lo que habría más adelante: Una mano mutilada, renegrida de infección y carcomida por los insectos daba la bienvenida al infierno que encontraríamos. Dos días antes este pueblo se llenó de terror, distinguible en los ojos de los habitantes que con cierta reserva y notable desesperación nos relataron de cuando encontraron al amanecer una cantidad insondable de cuerpos despedazados a la orilla del río y de los peces flotando por el arsénico en las aguas.

Jamás había conocido un paisaje tan devastador, apenas si se veía movimiento en las pocas tiendas que permanecían abiertas. Ni siquiera la honorable ceiba de la plaza corrió con suerte, termino por caer sobre la iglesia del pueblo. Cada esquina fue engalanada con insoportables carteles, propagandas de una guerra mutilante, orgullosamente ignorante como sus anónimos que se proclamaban a sí mismos como “Los Eroes”...

martes, 16 de septiembre de 2008

El Nacimiento

Entre una mezcolanza de mierda y antidepresivos, hierbas y ácidos;
entre las piernas de una mujer vulnerada por un hijo de puta;
entre carnes, huesos, vísceras latientes nació Ángel.

¿No es una ironía que un ser digno de dios naciera en tan demencial pesebre?
¿No es una bofetada de la vida que tal criatura, perfecta en esencia, saliera de los desechos pestilentes de la raza humana?
Pues fuera como fuese así nació Ángel: el hijo de nadie, el acusado de todos.

También así creció, acostumbrándose cada vez a recibir escupitajos de la vida
sin más consuelo que el mundo que invento de los tantos libros devorados.

Al principio fue reservado. Había inventado una historia sobre su madre muerta por la tuberculosis; y su padre, un “honorable coronel” abatido noblemente en batalla. Luego sabría yo de su sórdido y estremecedor origen...

sábado, 13 de septiembre de 2008

...DEL PASADO IDEALIZADO, UN PRESENTE DESECHADO Y UN FUTURO OLVIDADO...

Fuimos creados para escalar, criaturas en ascenso hemos sido, pero: ¿Ahora que?, hemos llegado al tope, al límite al que se nos permite alcanzar. Estamos en un lago, estancados en la cima de un gran volcán y, como monjes tibetanos, no queda más que humillar nuestro orgullo y deshacer nuestros pasos a lo básico.

Hemos lamido la victoria y palpado su lado amargo. Un mundo aburrido, insensible, gris, quieto; una realidad suicida encontramos en el futuro que tan soñado teníamos. Y si no se creen lo que digo, sólo miren sus aparatos mágicos, sus cajitas de fantasía, y encontraran un mundo en retroceso, una nostalgia pesada envuelve el aire.

Volvemos a nuestro origen tan lento como avanzamos, ahora el objetivo esta fijado en el punto de partida. Pero: ¡Oh sorpresa! el camino cuesta abajo es muy diferente, o por lo menos así lo idealizamos una vez más. Un pasado añorado, sublimado; que locura.

El viento no sopla en la misma dirección cuando se va de regreso, y los tiempos en los que se fantaseaba con un futuro mejor han terminado. El pesimismo de estos días hace pensar en que al fin de cuentas el futuro no seria lo esperado; ahora “todo tiempo pasado fue mejor”, por tanto, no queda más que echarse a rodar por la falda del recuerdo.

Destruimos el futuro, nos queda el pasado y, como siempre, olvidaremos el presente… Al final criaturas olvidadas seremos, no llegaremos hacer más que el suspiro de un dios que se ha sentado a reír de sus creaciones, de sus destrucciones. Un dios sin compasión, sin castigo alguno.

DES-PERSONIFICACION

Antes de dormir he tenido un pensamiento de lo mas interesante, de esos que se le ocurren a uno cuando se está desprevenido, en medio de la noche fría, sin un papel cerca y un lapicero que no escribe. Como si todo temiera que mi cavilación saliera de la cabeza. Pero logre conseguir algo con que plasmarlo. Fue algo extraño, algo sobre la Des-personificación, y me halle a mi mismo preguntándome como era posible soportarse por tantos años: La misma piel, el mismo cerebro, la misma forma… Independiente que las células se regeneren, que el mundo te influencie, en esencia seguís siendo el mismo, lo mismo…

De todo esto sale este reproche, de las ansias de abandonarme un poco, de ser distinto por unos momentos, del deseo ajeno que ellos tienen para hacer de ti lo que necesitan... Para al fin concluir que se me antoja continuar siendo el mismo...

__Has lo que quieras, lo que se te antoje, ya te lo he dicho, me he olvidado en casa. He olvidado las canciones que me levantan el animo, hoy no amo ha Benedetti ni escucho a Joplin cuando estoy triste. Hoy no soy yo, no me llamo Julio, ni siquiera Cesar se atrevido a venir. Toma lo que deseas tanto de mi, que no es exactamente lo que soy, sino lo que parezco, lo que sos cuando estás conmigo. Me he olvidado los musicales, hasta mi peinado y mi perfume los he dejado antes de venir a ti. He salido con otro que no soy yo, para poder venderme a ti, para ceder a tu deseo, para que obtengas lo que quieres. Tómalo, no todos los días me olvido en casa. A pesar de mis despistes es la primera vez que me abandono, dejé un arrume de prejuicios y principios en el fregadero. Mi ropa preferida esta mojada en el patio. Lo único que tienes enfrente es mi forma, el cuerpo que quieres devorar y que esta vacio, vacio sin pensamiento. Tómalo… Ya no te apetece ¿verdad?__

Sería fantastico decirle esto a quien se atreve a hacer de ti lo que se le antoja. No soporto el reproche ajeno de las reglas sociales, de la buena postura, de las buenas gentes. Aborresco esos protocolos monotonos, esa uniformidad del mundo, esa falta de criterio frente a lo correcto... que puedo hacer, hechos estamos para ser parte de la otredad...

Gracias al maestro M. Benedetti y a su poema "Otherness"

ÓBITO EXCELSO

Es curiosa la manera como contemplas la piel.
Te quedas mirándola con tal inocencia,
Con el asombro de un despertar insospechado.

Es malévola tu mirada,
Cuando te acercas al tacto lo tocas
Con tal fuerza que casi te confundes con la masa.

Que majestuosidad,
La que demuestra tu puñal cuando se desnuda para asaltar,
Y se siente tan cerca que se estremece el cuerpo
Cuando advierte su presencia.

Es cuando ataca el arma. Desangra el alma.

Y entonces el óbito excelso:
¡Dios! Que esplendida muerte,
Que sublime complacencia,
Que apacible daño,
¡Que dulce espasmo!

LA ESPERA (vih+)

Esto nació en la Clinica Conquistadores el 20 de Noviembre de 2007, esperando a Marce, con la historia del escritor Fernando Molano dandome vueltas en la cabeza:


LA ESPERA (VIH+)

Solo el que espera desespera,
Lo exaspera la esperanza de un corazón.

¿Qué espera? ¿Un nombre? ¿Un hombre?

¿Qué espera ese muchacho allí sentado?,
La vida pasa y él se gasta allí postrado.
No ve más que la vida de los demás,
Los muchachos caminando por la acera
Y sus espaldas despidiéndolo.
Su vida aún no acaba
Pero ya la muerte ha dictado su sentencia con un beso.
Y él espera. Él espera que su golpe aseste rápido.

Que irónica la vida y que cínica la muerte,
Ahora el muchacho se ira en brazos de esa mujer
Por dejar aquella noche que aquel chico hermoso lo tomase.

...Sin Rostro...

Me vengo…
Te vas… ¿Te vas?…
A donde vas… Ven…
Vente… Pero no te vayas…
Vente y vete hacia mí…
Y yo me iré hacia ti…

Y me vendré en ti…

BUON VOYAGE!!!

Sean todos bienvenidos, esta es la bitácora de un viaje que apuntaba al escape de la realidad, para encontrase entonces que la única manera de evadirla sería encontrar lo realmente fantástico que ella tiene.

Vueltas y vueltas, una ruleta, una nausea es la realidad. Te detienes consciente de que el mundo gira, miras las esquinas de algún edificio y confirmas ese movimiento con las nubes que desfilan en el cielo. Vueltas y vueltas, eso es la realidad. Amasijo de sonidos e imágenes, olores, sabores, caricias, heridas de guerra y algún que otro ósculo en la penumbra de lo prohibido…

Tomas un auto con dirección al escape, en este largo viaje descubres que esa realidad suicida se extiende por las venas de tu país sur-real… Pero espera, detente un momento, ¿Qué es eso, belleza? Si, si, belleza, lo llaman así… Es algo como transitar por un corredor de puertas abiertas y en cada cuarto revelado se congelara un momento exacto… Te habrías perdido alguna imagen de haber pasado momentos antes o después… El mundo se vuelve entonces un poco más amable…
Ángel es mi compañero de viaje, una historia complicada la de este personaje. Su vida es una mierda y sin embargo todo lo encuentra bello. Por mi parte la mierda pues mierda ha sido, pero desde que este viaje ha comenzado cada pedazo de miseria, cada asomo de tristeza, todo sentimiento melancólico lleva su magia.
Ángel tiene los ojos grises y tristes, como el cielo cuando pesa; una palidez incandescente y unos omóplatos marcados donde juraría alguna vez existieron unas alas; tiene esa extraña mezcla entre divino y humano, esa soledad digna de poeta y la miseria que embellece su vida… Yo por mi parte tengo el carro que alguna vez fue de mi padre, sabía que a él no le haría falta por eso lo tomé; tengo la condición del hombre inconforme que huye para aventurarse en el peligro.
Las historias se irán revelando al antojo de la realidad, esa señora que se ríe a escondidas, con el pretexto de la hipocresía como una sinceridad escondida. Mientras pasan las líneas y señales en esta carretera pongamos una buena canción y cantémosla a todo pulmón, admirémonos por encontrar belleza entre tanta monstruosidad, aun la hay, aun se nos hace necesaria… Entren al auto, acomódense, abran la ventana y sientan el frio viento al avanzar…

¡Bienvenidos Viajeros!