"Yo no sé hablar como todos, mis palabras suenan extrañas y vienen de lejos,

de donde no es, de los encuentros con nadie.

¿Qué artículos de consumo fabricar con mi melancolía a perpetuidad?"

Alejandra Pizarnik


jueves, 8 de enero de 2009

Bailarina en la Oscuridad

“Cuando el perro muerde, cuando la abeja pica, cuando me siento triste, simplemente recuerdo mis cosas favoritas y no me siento tan mal” The Sound of Music (1965)

Las gotas de agua sobre las rosas; El cielo gris, el que pesa; La luna cuando crece; Los charquitos de aliento en las ventanas; El sabor del tango, el olor del sexo; Los griticos rasgado de Joplin; Poemas delirante de Pizarnik; Tus ojos tristes cuando se cierran, Tu palidez incandescente, fría, que matiza mi calor… Son algunas de mis cosas favoritas.


Y como olvidar los musicales, pero es triste cuando llegan a la última canción “porque sabes que cuando se está poniendo divertido, y la cámara como que baja del techo, sabes que va a terminar. ¡Odio eso!”[1], odio esa sensación.


Hay uno especial al que permito llegar a su final, aunque termine con el alma descocida y una caja vacía de Kleenex: Dancer in the Dark, Bailarina en la oscuridad.


A los detractores de lo patéticamente bello les recomiendo alejarse de esta cinta. A los otros, los que no nos estorban los cojones para chillar, les regalaría con gustoso atrevimiento una copia de este musical.


La cantante islandesa Björk Guðmundsdóttir interpreta a Selma Jezkova, una inmigrante checa que llega a los Estados Unidos. Selma ha perdido su visión casi por completo, trabaja en una fábrica para conseguir el dinero para la operación de su hijo, quien ha heredado la enfermedad visual y degenerativa de su madre. La falta de imágenes y la monotonía de la factoría la llevan a momentos de éxtasis donde crea, con sonidos, una realidad musical. El dinero ahorrado desaparece, lo que se traducirá en problemas para Selma quien será acusada y condenada a muerte tras intentar recuperarlo.


Con un ritmo perfecto, la calidad del cine independiente, una buena historia y la voz de la islandesa; el director danés Lars von Trier logra un drama musical que, personalmente, considero un clásico del género y una película de culto.

Quien se atreva a soportar una buena historia, sin muchas rosas y un final desgarrador, les quedará buscar este film. La banda sonora fue compuesta en su totalidad por Björk. Este es el tráiler:


"Soñaba que estaba en un musical, en los musicales nunca pasa nada malo"


_____________________________________

[1] Bailarina en la oscuridad - Bjork – Selma Jezkova

3 comentarios:

  1. jajajaja, lágrima tendida para éste musical, y como siempre la inocencia y extrañeza del toque de Björk, me encanta esa mujer, es tan rara... Y el musical es para morirse, literalmente, nunca dejemos que llegue la canción final jeje TVB

    ResponderEliminar
  2. Si, eso de regalar copias me suena... YO SE USTED DONDE ESTUDIA!
    ME HACE EL FAVOR!

    ResponderEliminar