"Yo no sé hablar como todos, mis palabras suenan extrañas y vienen de lejos,

de donde no es, de los encuentros con nadie.

¿Qué artículos de consumo fabricar con mi melancolía a perpetuidad?"

Alejandra Pizarnik


viernes, 23 de enero de 2009

¡Qué Vida de Gato!

Cuento cósmico para gatos lunáticos
°oOoOo°

“Aquí en Vía Malta, a la vuelta de mi casa,
hay un gato negro, con los ojos verdes, y es mi consuelo.
Lo miro y me voy pensando: ¿No será posible llegar a tener
el alma tan bella como este gato los ojos?”
Fernando Gonzáles - El Hermafrodita Dormido.


Qué cosa tan seria, querer ser gato, saltar por los tejados y decirle a la Luna: Hey Luna, Miau. Y que ella diga: Claro, Julio, Miau.

Tener el pelo bien negro, los ojos azules –aunque pocos gatos los tengan-, una cortada de lata de atún en la ceja izquierda, una oreja rasgada y la mirada bien concentrada en los círculos explayados de las luces de la ciudad cuando la noche está húmeda.

¿Qué será de uno?, que las ancianas del barrio te den leche hervida en las mañanas. Al medio día irse al parque a cazar palomas, engullirse una hasta eructar las plumas. De merienda, asaltar la tienda de Don Juaco. En la tarde, ir a rasguñar a los niños hasta que lloren y doña Gertrudis salga con la escoba a corretearte por la calle. Que dulces golpes que da la vida cuando se es gato, y uno sigue en las mismas; un delincuente felino, habilidoso, inteligente... y peludo.

A la noche entrar al bar, lamer las colillas de cigarrillo, los resquicios de vodka y cerveza. Besar zapatos, tacones y piernas. Escuchar un gritico desesperado que dice: ¡Ay Minino! Y responder: ¡Ay mi nena!

Infiltrado en la casa de la esquina me escabullaría hasta donde Bruno, ese perro que no para de aullarle a la Luna -¡y es que me dan celos!-, le arañaría la cara al muy canino si yo fuera gato.

Y al fin de cuentas sería tan libre. Sería un chico difícil, mi amor sería tan fiel como costoso. Cobrar tantas caricias por un ronroneo. Ser templado para entregar una lamida, y maullar sólo a quien merezca mi presencia.

Saltaría de tejado en tejado: Buenas noches Doña Marta, que pena despertarla. Ya son las once, Sandrita, y tu papá te espera. Cierre la ventana Manolito, que don Rodrigo el de la esquina te espía mientras hacés esas vainas. No me grite Doña Pacha, ya me salto a otro techo.

Al finalizar la jornada, tomarse la iglesia, saltar hasta la cúpula y quedarse allí, hasta que la Luna este bien puestica en el centro, que el reloj marque la media noche y los campanazos me aturdan los oídos, que me tiemble hasta la cola. En ese momento le digo a la Luna –que parece una uña-: Luna te quiero Coger, joderte toda hasta más no poder.

¿Cómo será? Venirse entero, desparramar un orgasmo en su piel pálida. No debe ser tan helado como parece. Será como agujas clavadas en la piel, tibias y brillantes, llenas de heroína. ¿Cómo será? ¿Un espasmo cósmico, celeste, galáctico?

Qué más da, nada importa. Mañana será otro día, y otra noche te esperaré en los tejados, para jugar al viejo juego del gato y el rato. Ya verás que te alcanzo: A que te cojo, bendita palidez. Miau Luna y más Miau.

...Hasta que sea gato...

_____________________________________

El Personaje de la foto, es un gato callejero a quien le suministro leche. Es mi consuelo, no el de Gonzáles, pero si parecidos. Gracias a Medellín por parir gatos y a Envigado por el Maestro. Ah! y a Rafael Chaparro por Opio en las Nubes.

4 comentarios:

  1. ¡Ay minino! ¡Ay mi nena!

    Julio, sos un maldito bohemio, el único auténtico que conozco. Aléjate de la poesía con congas y del dadaismo empaquetado.

    Admito con recelo que me diste ganas de fornicar de la forma más salvaje con mi amada luna. Ese lobo que llevo dentro sintió nostalgia con tus letras, y ahora quiere lamer la piel pálida y llena de pecas de la luna, y cobijarse con su largo cabello negro (que a veces es rojizo en esta ciudad).

    Sos un maldito, un maldito poeta... y espero que no llegues a poeta maldito.

    ResponderEliminar
  2. Los gatos tienen esa cualidad especial de ser engreidos pero tiernos a la vez, no hay una criatura mas apasionante, pues necesitas ser digno de su cariño para que te deje quererlo... Ahhh el gatito de ayer a la puerta de tu casa estuvo mortal, y el escrito que te inspiro ni se diga... Me gusto que le agregaras lo de la luna que se te ocurrio el otro dia, eso es tan Ángel, será que el alma de Ángel es un poco gatuna? Yo creo que si, pues es solitario... En fin, me encanto el escrito jaja es tan opio en las nubes, pero con tu toque personal, te felicito tvb

    ResponderEliminar
  3. no dejaste nada para los mendigos!!! les quitaste todo Julio... yo tengo ojos de gato... y lamo continuamente mis ideas para un dia porder ronronear al lado de alguna gatica simpatica y moribunda por mi!!!
    te adoro pequeño salta techos!!!

    ResponderEliminar