"Yo no sé hablar como todos, mis palabras suenan extrañas y vienen de lejos,

de donde no es, de los encuentros con nadie.

¿Qué artículos de consumo fabricar con mi melancolía a perpetuidad?"

Alejandra Pizarnik


miércoles, 24 de junio de 2009

Ay, Este Azul.

“¡Ay!, este azul que les quiero contar cómo fue, por momentos se queda en mi piel, ilustrándome el paisaje aquél… ¡Ay! este azul, sólo quiere quedarse en mi voz como un duende mojando mi envés, este azul es un niño, tal vez” Ay, Este Azul - Pacho Cabral


I got the blues, es como se dice en ingles que se está triste, como melancólico. Por eso el Blues, y quizá también por eso Janis era tan triste, si vivía escuchando Blues día y noche hasta que se quebró. Su vida y su Blues Cósmico. Se quebró toda, pero quién diría, si siempre se la veía entre carcajadas. La bruja cósmica.

Qué bien suena esa expresión: I got the blues. Es como ponerse todo azul. Uno se imagina así y como que se le viene toda la nostalgia del mundo encima, todo el cielo pesa sobre uno.

I got the blues… algún día escuché decir a alguien que la nostalgia era un sentimiento enfermo pero muy fértil. Tenía razón. Los mejores poemas que he leído fueron escritos con la luz apagada, el sombrero colgado, llorados a lágrima viva como diría Girondo.

“¡Llorar todo el insomnio y todo el día!” Llorar a lagrima viva – Oliverio Girondo.

Debo confesar que me dan esos estados ocasionalmente. Es ridículo a veces, y sí, hasta enfermo. Se siente uno como una mierda de un momento a otro. Por cualquier cosa, por las cosas más patéticas que se puedan imaginar.

Y no es sentimentalismo, que me lo explique algún psicoanalista, pero sé que no es sentimentalismo.

A mamá le da ganas de llorar cuando escucha un redoblante sonar. Papá es todo un cangrejo encostrado, pero después de sus guaritos se vuelve todo blando y hay que decirle que se le quiere al viejo, si no resulta diciendo que la única que lo aprecia es la perra y se le salen las lágrimas. Mi hermana se queda dormida en los cines, pero siempre despierta en la parte más triste de la película, y sin saber que pasa se pone a llorar.

“Oh sit there, oh count those raindrops. Oh, feel ’em falling down, oh honey all around you” Little Girl Blue – Janis Joplin.


Que sentimiento más raro. A veces se vuelve más complejo. Entonces uno como que está sonriendo y se le riega el azul. Va uno todo tranquilo por ahí y escucha Summertime: ‘Honey, nothing’s gonna harm you’. Y uno sabe que es así. Nada, nada le va a hacer daño a uno. Y luego empieza la Joplin como arruyando: ‘Na, na, na…’, y dice ‘don’t you cry’ cuando uno ya está todo empapado.

Sí, que vaina tan hermosa, tan azul, pero ni siquiera oscuro. Como el Saudade en el portugués. Es una mezcolanza de todo un poco. “Saudade es la mirada perdida en el pasado, prendida a los recuerdos, es la nostalgia –que es un verbo, nostalgia es un verbo, todos lo sabemos- y un poco más, un poco de no se sabe bien qué cosa”. (Click aquí para leer Saudade (Sau-da-yi) por Lucas Vargas y Sierra)

No sé por qué escribo esto. Desde anoche estoy como azul, y con este sol ¡qué contraste!. Es como la bandera de este país, primero amarillo, luego el azul… Al amarillo se lo roban, pero quien quiere cargar con el azul de otro. El rojo… dejémoslo ahí.

Decía entonces que estoy azul, I’ve got the blues. Me entró nostalgia por algo muy personal. Lo contaré resumido para no extender más este escrito que se ha tornado sentimentalista y patético.

Cuando era niño mamá me ponía un cassette de Mercedes Sosa, una canción en especial: ‘Duerme Negrito’, y a mí me parecía que era la canción más triste y tenebrosa que pudiera existir. Que la mama está en el campo y no le pagan, que si no te duermes viene el diablo blanco y ¡zas!, te come la patica. Anoche la volví a escuchar después de mucho tiempo. Recuerdo que la escuchaba mucho y para acabar de ajustar, justo después de esa canción venía ‘Alfonsina y el Mar’. ¿Será de aquellos tiempos que se me viene pintando todo de azul?

Bueno, será ponerme a recordar mis cosas favoritas, apretar el botón de Fast Forward y escuchar otra vaina.

Aquí les dejo, a viva voz de la cantautora argentina, ‘Duerme Negrito’:

7 comentarios:

  1. Aww me dio una ternurita imaginarte chiquito y todo preocupado por mamá trabajando y que no le paguen, que hermosura Jaja Me gustó mucho lo que escribiste sobre el azul, creo que cubre varios sentimientos que van desde el morado de la ilusión hasta el verde de la envidia... Y una pregunta, lo de tu hermana es verdad? Se duerme en cine? Porque si es así no la volveré a ver con los mismos ojos Jajaja tvb
    PD: 1 day left... tururur

    ResponderEliminar
  2. "I could sit right here and think a thousand miles away,
    Since I had the BLUES this bad, I can't remember the day..."

    (No recuerdo de quien es)

    ResponderEliminar
  3. Los diferentes puntos de vista es lo que más me apasiona. Mientras vos decís que el azul es como nostalgia, ese verbo, y ponés el ejemplo de I got the Blues, Mercedes Sosa dice que el azul es felicidad.
    Que cosas...azul es el cielo, el mismo que miro para calmarme. Para mí el azul no es nostalgia ni felicidad, para mí es calma, quietud y, quizá, hasta fin.
    -----
    Chévere que volviste a escribir...GORSOF**

    ResponderEliminar
  4. Hey !!

    Para mi Sosa es "grande"... en realidad me hiciste recordar que por acá a nosotros nos ponían a Cri-Cri con su canción de Las Brujas que te daba más miedo que sueño. Me encanto el post.

    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  5. Fascinante! Y eso que para mì el azul es casi el mejor color, sobre todo el azul radiante del cielo antioqueño (esa azulada esfera que canta nuestro himno) y cielo rabiosamente azul de la española Zaragoza en verano. El que me entristece, sin saber por què, es el cielo gris, plomizo, pesado...

    Y como decìa un personaje de Los Simpsons: "El blues no es para que te sientas mejor, sino para que otros se sientan peor"

    ResponderEliminar
  6. Excelente... azul azul azul.. que dia tan azul...!

    ResponderEliminar
  7. No puedo evitar volver a este post... es muy muy muy bueno.

    ResponderEliminar