"Yo no sé hablar como todos, mis palabras suenan extrañas y vienen de lejos,

de donde no es, de los encuentros con nadie.

¿Qué artículos de consumo fabricar con mi melancolía a perpetuidad?"

Alejandra Pizarnik


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fractales

Estoy armando mi propia versión de Caminos del Espejo. Me fustiga una idea: el espejo como un laberinto, una proyección múltiple, repetitiva.

Tags: trastorno obsesivo compulsivo, eterno retorno, geometría fractal.
Imagen recurrente: La reproduction interdite – Rene Magritte
Sonido recurrente: Bohemian Rhapsody – Queen
Texto recurrente: Los Espejos – Jorge Luis Borges
Material adicional: Eternal Sunshine of the Spotless Mind, The Science of Sleep y el video musical de Bachelorette de Björk, tres trabajos audiovisuales realizados por Michel Gondry. La película The Inception dirigida por Christopher Nolan.


Glosario

Fractus: lat. Fractura/Fragmento/Fracción…
Frangere: lat. Romper en pedazos.
Fractal: (Benoît Mandelbrot, 1975) “formas generadas por un proceso de repetición, se caracterizan por poseer detalle a toda escala, por tener longitud infinita, por no ser diferenciables y por exhibir dimensión fraccional”.

Silogismo... Factus-Frangere-Fractal: crear a partir de pedazos, fragmentos, fracturas, fracciones… otros pedazos, fragmentos, fracturas, fracciones…

Finalemente escritos fragmentarios y fragmentados, acordes al tema:

I
El Espejo (http://angelunatico.blogspot.com/2010/02/el-espejo.html)

II
Fractal I


Está bien, los espejos tienen cara de lo que se les pare enfrente, pero cuando los exponen a su propio reflejo –otro espejo abandonado en el mismo ático- se fragmentan, cada uno en el otro. ¡Rebosan de infinidad! Un sólo cuarto tan perpetuo.

Enfrenta dos espejos y obtendrás mi versión favorita de eternidad.

III
Fractal II

Una figura que envicia,
de bordes adictivos
irregulares,
frac.tu.ra.dos.

Grieta en la fisura de la hendidura,
o en negativo:
apéndice del anexo de la adición.

Una criatura extraña, ciertamente,
con el rabo en la punta de la cola,
un miembro en el tentáculo de la pata.

Infinita.
Fractal.

3 comentarios:

  1. http://www.tendencias21.net/Nuevos-indicios-sugieren-que-el-Universo-podria-ser-fractal_a1464.html
    http://nosce.wordpress.com/2007/03/26/%C2%BFes-la-realidad-una-estructura-fractal/


    Conocés a Castaneda?

    ResponderEliminar
  2. A veces -frecuentemente de hecho- estoy convencido de que al pararme frente a un espejo el que me devuelve la mirada no soy yo. Entonces temo y me voy a otra parte con mi pendejada.

    ¡Alegría!

    ResponderEliminar